Caja de cambios

6 señales a seguir para detectar problemas con la transmisión de tu carro

La caja de cambio es una pieza del auto que puede dar problemas debido a un mal uso o a un desgaste normal por el paso de los años. Dependiendo del tipo de vehículo, puede resultarnos bastante caro realizar su sustitución, pero hay señales de alarma que podemos detectar para poner remedio y evitar así tener que comprar caja de cambios nueva. En este artículo vamos a dar algunos tips para detectar fallos en la caja de cambios y algunos consejos para que nos dure muchos años.

¿Qué señales debemos atender?

1. Las marchas (cambios) no entran, suenan al introducirlas o en posición neutral oímos ruido

Al pisar el embrague (clutch) los cambios no entran o entran con dificultad produciendo ruido. Aunque no es muy común, la caja de cambios puede hacer ruido encontrándose en posición neutral. Éstos problemas pueden solucionarse revisando el mando del clutch, puede que esté desajustado, por lo que debemos tensar y ajustar el cable y, en algunos casos, comprobar el nivel del líquido de transmisión. También prestaremos atención al varillaje y conexiones del cambio, deben estar alineados y correctamente lubricados. En el peor de los casos, deberemos desmontar la caja de cambios para poder revisar que todas sus piezas se encuentren en buen estado.

2. Deslizamiento de las marchas

Es síntoma de una caja de cambios muy desgastada. En éste caso debemos ir cuanto antes a un taller, ya que seguramente nuestra caja de cambios tenga una avería interna importante.

3. Huele a aceite quemado

Puede que tengamos un problema de sobrecalentamiento de la transmisión, comprobaremos el nivel y limpieza del líquido.

4. Encontramos líquido de transmisión derramado

Sin duda es un síntoma claro de que la caja de cambios necesita ser revisada. Si tenemos dudas sobre si lo que nos hemos encontrado es o no líquido de transmisión, nos debemos fijar en su color y olor. Cuando el líquido se encuentra en buen estado, es de un color rojo claro brillante, aunque cuando el líquido está muy deteriorado suele tener un color oscuro y oler a quemado.

5. Luz de Control

Esta luz se puede encender debido a multitud de fallos en el motor, pero también se encenderá por problemas asociados a la transmisión. En este caso debemos dirigirnos inmediatamente a un centro especializado para que nos indique a qué se debe su encendido.

6. Ruidos o temblores

Dependiendo de la transmisión que tenga tu vehículo, automática o manual, notarás síntomas diferentes cuando la caja de cambios no esté funcionando correctamente. En los autos con transmisión manual es típico escuchar un rechinido o golpeteo, sin embargo, cuando se trata de un auto con transmisión automática podemos notar que el vehículo tiembla o escuchar un silbido o chasquido. En todos estos casos debemos llevar el auto a una revisión urgente.

Con todas estas indicaciones ya puedes evaluar el funcionamiento de la caja de cambios de tu auto. De todas formas, ten en cuenta que hay vehículos que funcionan mejor cuando están fríos, por lo que deberemos calentar el auto antes de intentar reconocer estos síntomas y diagnosticar un fallo en la transmisión. Esperamos que estas sugerencias te hayan servido y ahora que las conoces te invitamos a que las tengas presente cuando te decidas a comprar tu nuevo carro en Corotos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *