Terreno en República Dominicana

5 cosas que no puedes pasar por alto cuando eliges un terreno para construir

Sin lugar a dudas, la propiedad raíz representa uno de los mejores canales de inversión que existen. Si bien la mayoría de personas prefieren invertir directamente en inmuebles ya terminados, una gran porción del mercado prefiere comenzar su inversión a través de la compra de terrenos en los cuales construirán sus futuras propiedades. Para que sepas cómo elegir un terreno para construir, te invitamos a que no pases por alto estos útiles consejos.

1. ¿Qué tipo de inmueble quieres construir?

La primera cosa que tienes que tener muy clara es saber qué tipo de inmueble quieres construir en el terreno que piensas comprar. ¿Se trata de una vivienda personal, una casa vacacional o una finca? Tener claridad sobre ello te ayudará a filtrar tu búsqueda y a optimizar el potencial del solar, lote o parcela que estás buscando. Recuerda que en algunos terrenos existen restricciones con respecto al tipo de inmueble que se puede construir en estos.

2. Cerciórate que el terreno sea edificable

Aunque suene obvio hay que estar seguros de que el terreno que estás por comprar sea edificable, es decir, que se pueda construir en este. ¡No basta con que el vendedor te lo diga! Para ello, tienes que ir al ayuntamiento o ente público encargado y solicitar las normativas de construcción que no solo te sacarán de cualquier duda sino que le ayudarán al arquitecto en la elaboración del diseño del inmueble.

3. Comprueba que los documentos coincidan

Además de cerciorarte de que el terreno sea edificable, debes comprobar que las escrituras del terreno coincidan exactamente con el espacio físico al cual se refieren estas. Para ello puedes hacer varias cosas como, por ejemplo, comprobar que las medidas de los documentos se ajusten a la realidad y asegurarte de que el terreno no tenga gravámenes o algún tipo de hipoteca pendiente. ¡Conocer el historial del terreno es fundamental!

4. Ten en cuenta el nivel del terreno

Los terrenos planos son más caros ya que en ellos es más fácil aprovechar el espacio y construir un inmueble con áreas externas como jardines, piscinas y huertos. Por esta razón, un terreno con desnivel es más flexible en términos de presupuesto. Sin embargo, si optas por un terreno de este tipo es importante que este sea ascendente desde la parte frontal de la futura propiedad ya que es más económico el costo de allanado que el de tener que poner pilares y/o muros de contención. El nivel del terreno te dará una buena idea del valor de la propiedad que vas a construir.

5. Estudia la zona

Además del terreno en si, debes estudiar con cuidado los alrededores en los que se ubica este sobre todo en lo que se refiere a servicios, infraestructura, actividades comerciales y vías de acceso. Asegúrate de ver la disponibilidad que existe de servicios de iluminación y alcantarillado, y no dejes de preguntar si la zona es susceptible a fenómenos extraordinarios como inundaciones. ¡Lógicamente, no te olvides de la seguridad que ofrecen los alrededores del solar o parcela que buscas!

Además de todo lo anterior, es importante que entiendas las ventajas y desventajas que ofrece la orientación del terreno y que no dejes de explorar canales de financiación que te permitan comprar el terreno que más se ajuste a tus necesidades. Si quieres comenzar tu búsqueda, te invitamos a que visites Corotos.com.do y mires la enorme variedad de terrenos que puedes encontrar en nuestra página.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *