¿ Cómo hacer que mi hijo lleve una vida más saludable?

Corotos

Con la llegada del nuevo año escolar, los padres se ven nuevamente enfrentados a las mismas decisiones que en años precedentes. ¿ Cómo hacer que mi hijo lleve una vida más saludable?

Una alimentación saludable y balanceada

Se creativa en la cocina e invítalo a cocinar contigo. Haz que cocinar sea divertido. Puedes cortar las frutas en formas divertidas usando las figuras para moldear galletas y ponerle nombres a los platos que tu hijo te ayuda a preparar.  Enséñale a tu hijo los alimentos que deben llevar una comida balanceada, la importancia y beneficios de cada uno de ellos. Recuerda que un plan balanceado de comidas debe incluir porciones moderadas de frutas, verduras, proteínas magras, granos enteros y productos lácteos bajos en grasa. Es importante para los niños comer de una a dos meriendas saludables entre sus comidas.

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  • Ten siempre fruta y verdura a la vista, en un frutero encima de una mesa o en la nevera; tenga algunas frutas y verduras en trocitos para facilitar su consumo.
  • Pide a su hijo que le ayude a elegir distintas verduras y frutas para la comida.
  • Deja que su hijo participe en el proceso de lavar, cortar y cocinar las verduras y frutas que vayan a comer. A los niños les encanta comer lo que han preparado ellos mismos.
  • Llevar una dieta balanceada con cereales y granos integrales, lácteos, carnes magras, pescados, frutas y vegetales, el mejor ejemplo que le puedes dar a tus hijos es enseñarlos a comer saludablemente.
  • Se creativa: añade frutas y/o verduras a las habichuelas guisadas, al arroz (arroz con maíz y zanahorias), a los crepes, a la avena, a los cereales, los huevos revueltos, la pasta, las tortillas, las empanadas y los sándwiches.
  • Hazlo parte del proceso y discute con él las opciones disponibles, cuales son las mejores verduras, frutas, granos, productos lácteos y alimentos ricos en proteínas.
  • Enséñale a tomar decisiones saludables.
  • Sirva panes y cereales que contengan granos integrales.
  • Cocine a la parrilla, plancha o cocine a vapor los alimentos en lugar de freírlos.
  • Ofrezca leche, queso y otros productos lácteos bajos en grasa.
  • Anima a tu hijo a beber mucha agua o leche en lugar de bebidas azucaradas tales como jugos de fruta, bebidas de frutas endulzadas con azúcar, refrescos con calorías regulares, bebidas deportivas, bebidas energizantes, leche endulzada o con sabor, té frío con azúcar.
  • Hacer jugos de fruta con un extractor de jugos en casa sin agregar azúcar.

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Al fin y al cabo, nosotros los padres solo nos interesa el bienestar y la felicidad de nuestros hijos, y un estilo de vida saludable solo podrá traer beneficios, tales como:

  • Peso saludable según la altura
  • Alta autoestima
  • Capacidad para aprender y concentrarse
  • Huesos y músculos fuertes
  • Buen nivel de energía
  • Capacidad para combatir la enfermedad o dolencia
  • Cicatrización más rápida de heridas
  • Recuperación más fácil de una enfermedad o lesión

“Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad” – Karl A. Menninger

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