Consejos de Seguridad

  1. Vende de forma segura

Vender a través de Corotos es fácil y seguro, y en la mayoría de los casos los compradores son personas con buenas intenciones que están buscando adquirir nuevos artículos. Sin embargo, es importante siempre utilizar el sentido común cuando tengas contacto con posibles compradores.

Considera las medidas de seguridad que recomendamos para garantizar ventas seguras y exitosas.

  • A la hora de recibir un pago en tu cuenta bancaria revisa tu balance disponible, no tu balance actual, ya que hay transacciones que duran más tiempo en efectuarse y si se trata de un cheque sin fondos o una transferencia inválida aparecerá reflejado en tu balance actual porque está en “tránsito”, pero una vez sea devuelto no se verá reflejado en ninguno de los dos balances.

 

  • Acuerda un lugar y una hora que realmente te convengan para mostrar el producto y hacer la transacción. Procura que sea un lugar público bien iluminado

 

  • Informa a alguien los datos del posible comprador con el que vas a reunirte y dile cuándo y dónde será la cita.

 

  • Ten en cuenta que el comprador también puede estar preocupado al verse solo con un extraño, sobre todo si lleva dinero en efectivo, así que procura tener una buena actitud que genere confianza.

 

  • Ten a mano los recibos y documentos originales del artículo que estás vendiendo, si los posees. Es bueno que los tengas listos para entregar cuando se formalice la compra.

 

  • Nunca envíes o entregues el artículo que estás vendiendo sin haber recibido el pago completo.

 

  • Cobrar en efectivo es el método más simple, pero no es adecuado para grandes sumas. Recomendamos solicitar una transacción bancaria en estos casos.

 

  • Cuando te realicen una transferencia bancaria, comprueba siempre que haya sido emitido correctamente antes de entregar el producto. Así mismo, no aceptes transferencias bancarias desde el extranjero; es mejor que sea a través de un banco local y que el comprador te entregue o te envíe una copia del recibo de transacción.

 

  • Si de todos modos te van a pagar en efectivo una cantidad importante de dinero, pídele a alguien que conozcas en una tienda o restaurante que compruebe los billetes. Comprobar los billetes antes de entregar el artículo es una buena medida.

 

  • Si un comprador quiere pagarte con un cheque, sólo acepta cheques certificados. Nunca aceptes cheques extranjeros.

Este último punto merece especial atención, ya que como vendedor es importante que tengas en cuenta que a los estafadores les gusta pagar con cheque. Esto es porque toma varios días para que el banco verifique y reciba los fondos; entonces, si no esperas este período y entregas el artículo con el cheque aún en trámite, el comprador puede desaparecer antes de que rebote el cheque. Recuerda que en cada cuenta de banco hay una diferencia entre “balance actual” y “balance disponible”. Ambos balances deben reflejar la transacción.

Si eres un vendedor y has recibido un mensaje sospechoso, por ejemplo, en un idioma extranjero, un texto auto-traducido, abusivo, etc., déjanos saber los detalles del usuario para que tomemos medidas al respecto. De esta manera contribuirás con la seguridad de Corotos.

 

1.1 Venta de productos de marcas muy conocidas

Si estás vendiendo algún producto de una marca muy conocida, posibles compradores querrán comprobar que no se trata de una réplica o falsificación, las cuales están prohibidas en Corotos. Por eso debes estar preparado para garantizar que el producto que vendes es auténtico. Para lograr esto, toma una buena foto del artículo, que sea clara y contenga detalles de lo que hace única esta marca, con las características más difíciles de falsificar.

1.2 Sobre la publicación de anuncios exitosos

Todos los anuncios publicados y aprobados estarán disponibles en Corotos durante 90 días. Pasado ese tiempo los anuncios son eliminados.

Así mismo, recuerda eliminar el anuncio de nuestra página tan pronto vendas el artículo, para evitar llamadas indeseadas y ayudarnos a mantener actualizada la lista de anuncios.

1.3 Revisión y aprobación de anuncios

Nos toma algo de tiempo publicar los anuncios en Corotos, y la razón es que todos los anuncios son revisados manualmente por un equipo de personas para garantizar la calidad del contenido.

A través de la revisión de anuncios buscamos detectar cualquier fraude o estafa. No es tarea fácil, pero tenemos un equipo especializado contra el fraude, bien formado y con experiencia.

 

1.4 Clasificaciones

En Corotos creemos que cada anuncio tiene su lugar, pues esto hace la navegación más fácil para los compradores y permite encontrar lo que buscan sin contratiempos. Por eso nos aseguramos de que cada anuncio esté colocado en la categoría correcta. Si al momento de publicar un anuncio no sabes en qué categoría colocarlo, nuestro servicio de atención al cliente te ayudará y lo pondrá en la categoría más apropiada.

 

Creemos firmemente que la gente quiere saber si compra de un particular o de un profesional, y por eso buscamos clasificar y etiquetar los anuncios de la mejor forma posible.

 

Si necesitas ayuda adicional, envíanos un mail a ayuda@corotos.com.do. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

  1. Consejos de seguridad para compradores

Las ofertas de productos en venta en línea son fiables en la mayoría de los casos, pues gran parte de los usuarios tiene buenas intenciones de comercializar productos o servicios. Sin embargo, es indudable que pueden surgir ofertas no tan fidedignas de parte de gente que trata de utilizar estas plataformas inadecuadamente.

Para contrarrestar esa posibilidad, en Corotos, donde diariamente se revisan un gran número de anuncios y más de 1.5 millones de visitas por mes, se revisa manualmente cada uno de los anuncios y se hace el mayor esfuerzo para identificar posibles fraudes.

Así mismo, se presta especial atención a todos los anuncios reportados y se toman medidas para que esos usuarios no puedan estafar a nadie. Pero, también es importante que los compradores tomen en cuenta medidas de seguridad para garantizar su protección.

Sigue las dos reglas más importantes para compradores:

  • Nunca pagues por adelantado.
  • Si se ve muy bueno para ser verdad, probablemente no sea verdadero.

Aprende a mantenerte seguro con las siguientes recomendaciones:

  • Nunca hagas transacciones por adelantado, sin antes haber visto el producto. No importa que tengas la información personal del usuario, no lo hagas, pues esto no te protege de una estafa.
  • Ten cuidado cuando lleves dinero en efectivo para pagar por artículos. De hecho, solo te recomendamos pagar en efectivo productos de poco valor. Si vas a adquirir algo más caro, es ideal realizar una transacción bancaria.
  • Trata con gente local para que les sea más fácil reunirse en persona. Corotos es una página local ideada para gente local, por eso no compres cosas desde el extranjero, ya que esto incrementará el riesgo.
  • Especifica una hora y un lugar para reunirte con el vendedor, preferiblemente un lugar público como una plaza o un centro comercial. Así mismo, comunícate con alguien conocido y déjale saber sobre esta reunión comercial.
  • Si puedes, ve acompañado y utiliza la oportunidad para introducir a quien te acompañe al mundo de Corotos.
  • Nunca le des tu información personal ni bancaria a alguien que no conoces.
  • Si estás comprando algún artículo o servicio a una compañía, siempre pide factura.
  • Revisa que el producto este en funcionamiento

Compra de productos de marcas muy conocidas

Algunos anuncios tratan sobre productos de marcas muy conocidas, los cuales pueden ser réplicas o falsificaciones que lucen muy buenas y bien hechas, pero no siempre se fabrican de la forma más ética, por lo que no se pueden vender en Corotos. Esta medida funciona también para proteger a los compradores que podrían sentirse estafados al adquirir una réplica o un producto falso sin saberlo.

El equipo de Corotos trabaja constantemente para mantener el sitio web limpio de falsificaciones, pero puede darse el caso de que alguna no sea detectada. Así que, si vas a comprar un producto de una marca conocida, sigue algunos consejos:

  • Compara el precio del producto que quieres en diferentes tiendas. Un precio especial que luzca demasiado bueno para ser cierto, casi siempre acaba siéndolo.
  • Si se trata de ropa de diseñador, asegúrate de que sabes cómo se ve el modelo auténtico: costuras, dónde va la marca, cómo es el logo, etc. También pregunta si hay algún certificado de autenticidad disponible.
  • Siempre pide el recibo original del producto. En caso de no tenerlo, toma otras medidas para asegurarte de que no sea un objeto robado o falso. Por ejemplo, haz un trato con una tienda autorizada para que pueda comprobar el producto antes de pagarlo.
  • Siempre acuerda una reunión cara a cara en un lugar público con el vendedor para ver el producto, por si no estás seguro de la autenticidad del mismo.
  • Si sospechas que hay posibilidades de haber comprado una réplica o falsificación, por favor ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente e intentaremos ayudarte de la mejor manera posible.

 2.1 ¿Cómo reportar un anuncio?

En Corotos es importante que cada usuario se sienta cómodo con los anuncios publicados y su contenido. Si tienes algún problema con un anuncio, te pedimos que por favor nos lo comuniques para poder investigar. Por eso, si quieres reportar un anuncio, debes utilizar la función “Denunciar anuncio” que está disponible en cada una de las publicaciones.

El botón está ubicado en el cuadro de información a la derecha de la página, justo debajo de “Agregar a favoritos”. El procedimiento es ingresar tu correo electrónico (para podernos comunicar contigo), seleccionar la razón por la que quieres reportar el anuncio y enviar el formulario.

También puedes utilizar la función de denuncia si has recibido una respuesta sospechosa del vendedor, que te haya hecho dudar de sus intenciones o su veracidad.

En caso de que el anuncio sea borrado de Corotos, por favor envíanos el enlace y la descripción del problema. Si no tienes el enlace del anuncio, envíanos toda la información que tengas, como puede ser: título, fecha de publicación, nombre del vendedor, número de teléfono y tipo de anuncio.

 

No hay un tiempo límite para ponerse en contacto con el equipo de seguridad, donde encontrarás asistencia permanente y siempre trataremos de ayudarte. Mientras más información facilites con respecto al anuncio, más fácil será llevar a cabo el proceso de investigación. Sobre todo, si es posible, debes enviarnos el enlace de dicho anuncio, esto es muy importante.

Así mismo, si tienes recibos, capturas de pantalla o correos electrónicos intercambiados para apoyar su reclamo, envíalos a ayuda@corotos.com.do.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *