Las ventajas de practicar béisbol (segunda parte)

Beisbol-Dominicano

El béisbol para niños es un juego de equipo en el que participan dos equipos (cada uno de nueve jugadores) y cuyo objetivo principal es anotar, al menos, una carrera más que el adversario.

El trabajo en equipo es el pilar de la sociedad en la que vivimos, y por lo tanto debe ser un aprendizaje muy presente en la vida de los niños. Desde pequeños los niños juegan y lo habitual es que lo hagan en grupo ya que esta es su manera innata de socialización y es lo que les ayuda a adquirir aptitudes para su desarrollo. Pero dentro de los juegos y de su desarrollo deben aprender a distinguir el trabajar en equipo para superar desafíos, por el bien común de competir por ser el mejor del grupo.

Cuando un niño juega está aprendiendo a vivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con sus iguales pero no todos los juegos enseñan a los pequeños a trabajar en equipo por lo que este aspecto deberá ser enseñado por los adultos del entorno cercano de los niños.

Para poder enseñar a los niños cómo trabajar en equipo adecuadamente, sin peleas y sin que se sientan mal teniendo en cuenta el bien común, habrá que establecer unas normas, puesto que a los niños les cuesta un poco entender que no existe el concepto “yo” dentro del trabajo en equipo y que es el ‘todos’ lo que realmente importa.

– Definir el trabajo a realizar por cada miembro del equipo para que cada uno sepa qué debe realizar y por qué eso es bueno para todos.

– Establecer una buena comunicación entre los miembros del equipo y recurrir a los compañeros siempre que sea necesario para dar soluciones comunes por el bien del equipo.

– Debe haber un compromiso entre los miembros del grupo para que todos logren los mismos objetivos sin abandonar ante cualquier adversidad.

– El bien del equipo es lo más importante para los integrantes y se trabaja para conseguirlo.

De manera que practicar béisbol prepara a nuestros niños a ser mejores ciudadanos y sentirse parte integra de la sociedad desde una edad temprana. A parte de los beneficios físicos que el practicar un deporte implica, podemos ver como esta práctica ayuda en la formación de los niños como entes de la sociedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *